viernes, 11 de mayo de 2012

Palestina vuelve a volar… ¿y Perú?


Una imagen de archivo de un avión de las Aerolíneas palestinas.

Aun que hace unos meses no consiguieron que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votara el reconocimiento su Estado, estos días los palestinos sí pueden disfrutar de un sorbo de orgullo. “No es un avión. Es un símbolo”, dicen los medios de Oriente Próximo.

Este país que tiene siempre a Israel y a los yankees encima, que tiene el proceso de paz hundido, hoy se olvidan de la intifada y Aerolíneas Palestina regresa a los cielos, aunque de una forma modesta con dos aviones, pero éste es un ejemplo de cómo a pesar de su crisis o desventuras, no se dejan invadir por aerolíneas extranjeras y formen un oligopolio, como sucede en Perú.

La aviación palestina ha reanudado su actividad con la línea El Arish (Egipto) - Ammán (Jordania). "Muy pronto vamos a tener también vuelos desde El Arish a Jeddah en Arabia Saudí y estamos intentando conseguir nuevas rutas a Turquía y a los Emiratos Árabes Unidos", anuncia voces oficiales de las Aerolíneas Palestinas.

Esta semana dispone de dos aviones Fokker: un Boeing 727 y un Airbus 320. La compañía fue creada en 1995 gracias a los Acuerdos de Oslo que entonces se presentaban como la esperada y monumental pista de despegue hacia la paz con Israel y la creación de un Estado palestino. Un sueño que ha tenido numerosos aterrizajes forzosos y violentos.

Este hecho hace sentir pena por Perú, porque desde hace años el Estado no toma interés en formar una nueva línea nacional, que favorezca a su población y al empresariado peruano.

Quizás a este marco favorezca que el presidente de la aerolínea chilena LAN Perú,  Emilio Rodríguez Larraín, es, como se sabe, casado con Victoria Eugenia de los Milagros Miró Quesada, vicepresidenta del diario El Comercio.

LAN Chile desde el año 2000 vienen dando, entre otras batallas, la de apropiarse y mantener el monopolio del transporte aéreo en los cielos del Perú

Además, no olvidemos que los Graña fueron socios de Chile en el allanamiento del Aeroclub Collique, vendido para favorecer la desnacionalización de la agenda del desarrollo peruano.
Lo que hicieron los chilenos en Collique fue sacar el busto de José Abelardo Quiñones Arízola, el héroe de la Fuerza Aérea peruana.

Creo que debemos seguir este ejemplo de Palestina y tener nuestra propia línea de bandera, a favor de todos nosotros y competir legalmente con todas las del rubro.

Contrario a la ofensiva diplomática en la ONU hace ocho meses, Fayad es de los que piensan los palestinos deben construir básicamente su Estado desde abajo. Los aviones que devuelven el nombre de "Palestina" a los cielos muestran que también es posible desde arriba.

¿Y Perú? L

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