En el día del amor, les dejo este post en mi blog. No es un tema tan original que digamos porque no pude entrevistar a Cupido ni a grandes personajes que hicieron que sus amoríos sean parte de la historia. Es un recuento de datos que me parecen interesantes y les dejo con gusto acá, por si tienen tiempito de leerlo. Quiero empezar por el símbolo del amor, que es cupido, seguido por cartas de grandes personajes como Einsten o Freud, y etc. etc. Espero les guste
I) I) CUPIDO, EL ÁNGEL DEL AMOR, TAMBIÉN SE ENAMORÓ
La historia o los mitos nos dicen ese niño cachetón que creaba y destruía amores con su arco y su flecha también vivió su propio amorío. La historia de amor entre Psique y Cupido fue relatada por Lucio Apuleyo en su novela Las Metamorfosis, también conocida como El asno de oro.
Cuenta la leyenda que la diosa Venus, madre de Cupido, estaba muy celosa de una mujer mortal llamada Psique y conocida por su extrema belleza. Es por ello que encargó al travieso Cupido la misión de hacerla enamorarse locamente de algún hombre de baja condición. El problema fue que cuando Cupido vio a Psique se enamoró perdidamente de ella, y en lugar de cumplir el encargo de su madre decidió tomarla por mujer. Instaló a Psique en su palacio y la visitaba todas las noches, a oscuras, para que ella no conociese su identidad divina. Las hermanas de la mujer, celosas de su suerte y de las riquezas de su marido, la convencieron de que éste era una terrible serpiente y de que debía matarlo.
Cuando Psique iluminó el cuerpo de su marido con la intención de cumplir su cometido, descubrió que este era el dios Cupido y no fue capaz de hacerle daño. Pero él la descubrió y, arrepentido de desoír los consejos de su madre y de haberse herido con sus propias flechas, decide castigarla huyendo. Comienza entonces el largo peregrinaje de Psique, quien recorre cielo y tierra en busca de su Cupido. En el cielo encuentra a Venus, quien le hace pasar por durísimas pruebas con la intención de verla desesperarse o morir en el esfuerzo. Pero ella no se rindió, y como recompensa pudo finalmente casarse con Cupido en el consejo de los dioses.
II) CARTAS DE AMOR DE FREUD, EINSTEIN, FITZGERALD Y OTROS FAMOSOS
¿Dicen que el amor es de tontos? ¿Los grandes hombres tienen inteligencia y se dejan llevar solo por su raciocinio sin hacerle caso al corazón? Lo dudo, acá un recuento de cartas de amor de grandes hombres como Albert Einstein, Sigmund Freud, Víctor Hugo, Franz Kafka, etc.
ALBERT EINSTEIN expresaba con frecuencia sus sentimientos hacia su gran amor, Mileva, por carta. En una de estas epístolas, enviada desde Milán el 13 de septiembre de 1900, el físico afirmaba: "En todo el mundo podría encontrar otra mejor que tú, ahora es cuando lo veo claro, cuando conozco a otra gente. […] Hasta mi trabajo me parece inútil e innecesario si no pienso que también tú te alegras de lo que soy y de lo que hago."
En cierta ocasión SIGMUND FREUD le escribió a su novia y futura esposa Martha Bernays una carta de amor que después ha dado la vuelta al mundo al ser considerada una de las confesiones más románticas de la historia: "No apetezco sino lo que tú ambicionas para ambos porque me doy cuenta de la insignificancia de otros deseos comparados con el hecho de que seas mía. Estoy adormilado y muy triste al pensar que tengo que conformarme con escribirte en vez de besar tus dulces labios".
VÍCTOR HUGO, otro romántico empedernido, escribió en cierta ocasión a Adèle Foucher: "Tienes razón. Hay que amarse y luego hay que decírselo, y luego hay que escribírselo, y luego hay que besarse en los labios, en los ojos, en todas partes".
Por su parte, FRANZ KAFKA le envió numerosas cartas a su amada Felice. En una fechada en enero de 1913 le expresaba así su doble amor hacia ella y la literatura: "Querida: te pido con las manos alzadas que no sientas celos de mi novela. Cuando los personajes en la novela se dan cuenta de tus celos, se me escapan, más aun cuando sólo los tengo agarrados por la punta de sus vestidos. Y ten en cuenta que, si se me escapan, tendría que correr tras ellos, aunque fuera hasta el mundo de las tinieblas, su verdadero hogar. La novela soy yo, mis historias soy yo. Así que, te ruego, ¿dónde existe el menor motivo de celos? De hecho, cuando todo lo demás está en orden, mis personajes se toman del brazo y corren a tu encuentro, para, en último término, servirte a ti. [...] gracias a que escribo me mantengo con vida, me aferro a esa barca en la cual te encuentras tú, Felice. Ya resulta bastante triste que no consiga apartarme a ella. Pero comprende, Felice, que tendría que perderte a ti y a todas las cosas si alguna vez perdiera el escribir."
III) LOS CIENTÍFICOS TAMBIÉN SE ENAMORAN
Basados en la ciencia, el corazón se alejó del cerebro y se dio rienda suelta al amor entre científicos conocidos en la historia. Ejemplo de ello son
ALBERT EINSTEIN Y MILEVA MARIC se conocieron en 1896 en el Instituto Politécnico Federal de Zurich estudiando la carrera de física. Ella era la única mujer inscrita en matemáticas y fue la primera mujer que se licenció en física. Y en 1903 se convirtió la primera esposa de Einstein. Einstein le escribió en 1900: "Estoy solo con todo el mundo, salvo contigo". Muchos aseguran que las discusiones científicas que ambos mantenían fueron cruciales en el desarrolo de la teoría de la relatividad por parte de Einstein.
MARIE CURIE Y PIERRE CURIE. El matrimonio formado por estos dos físicos franceses es sin duda uno de los más populares de la historia de la ciencia. Juntos estudiaron la radiactividad y descubrieron nuevos elementos químicos (radio y polonio). También juntos fueron premiados con el Nobel. Aunque hay quienes ponen en duda el romanticismo de su relación, antes de contraer matrimonio, Curie escribió una carta a una amiga de Varsovia diciendo: “Voy a casarme con el hombre del que te hablé el año pasado […] La suerte ha hecho que estemos profundamente próximos el uno del otro y que no podamos soportar la idea de separarnos”.
IV) ¿QUIÉN DICE PRIMERO "TE QUIERO" EN UNA PAREJA?
Según un estudio con cientos de parejas heterosexuales realizado por el psicólogo del MIT Josh Ackerman y publicado en Journal of Personality and Social Psychology, se contradice al mito que es la mujer quien primero confiesa su amor. Según este estudio, la realidad es distinta. Aunque el 64% de las personas creen que las mujeres son las más rápidas a la hora de decir “Te amo”, lo cierto es que son los hombres los que lo suelen adelantarse. Además, de acuerdo con la investigación, los hombres se sienten más felices si dicen “te quiero” antes de tener sexo con su pareja, mientras que las mujeres son más felices cuando dicen estas palabras una vez consumado el acto.
V) EL AMOR, ¿CEREBRO O CORAZÓN?
Un reciente meta-análisis realizado por la investigadora Stephanie Ortigue, de una Universidad de Nueva York, revela que enamorarse no sólo puede provocar una sensación de euforia parecida a la vinculada al consumo de cocaína, sino que también afecta a las áreas intelectuales del cerebro. Además, ha calculado que el fenómeno popularmente conocido como 'flechazo' tarda aproximadamente un quinto de segundo en surtir efecto.
Los resultados del trabajo de Ortigue revelan que, cuando una persona se enamora, hasta 12 áreas del cerebro trabajan conjuntamente para liberar las sustancias químicas que inducen euforia, como la dopamina, la oxitocina, la vasopresina o la adrenalina. Y que “diferentes tipos de amor implican a distintas áreas cerebrales”. Por ejemplo, el amor apasionado pone en acción a las zonas relacionadas con la recompensa y algunas funciones cognitivas superiores, como las que participan en la creación de metáforas y en la representación de la imagen corporal.
Entonces, ¿el amor es corazón o cerebro? “Yo diría que el cerebro, pero el corazón también está implicado", responde Origue, que cita como ejemplo que cuando se generan cascadas de neurotransmisores en ciertas zonas del cerebro el corazón se acelera y aparecen las “mariposas” en el estómago. Según la investigadora entender cómo y por qué nos enamoramos ayudará también a reparar un “corazón roto” por el desamor
VI) AMORES HISTÓRICOS
No solo las parejas heterosexuales hicieron historia en el tema del amor. Parejas de homosexuales hicieron lo mismo, como por ejemplo en la antigua Roma. Otros vivieron el amor desde la infancia, acá unos relatos al respecto.
ADRIANO Y ANTÍNOO. En Tívoli, cerca de Roma, surgió el amor de una de las parejas homosexuales más famosas de la historia antigua. Adriano (76-138) y su joven erómeno, Antínoo (¿110?-130) compartieron gustos y aficiones hasta que este último “cayó al Nilo”, explicó Adriano y se ahogó.
AMOR DESDE INFANCIA. Este tipo de romance se dio entre Dante Alighieri (1265-1321) y Beatriz (Beatrice Portinari, 1265-1290). Datos históricos nos dicen que el primer encuentro de estos dos amantes se produjo cuando tenían nueve y ocho años respectivamente. Eran vecinos, pero apenas coincidieron y se dirigieron la palabra, lo que no evitó que alimentara la mente del escritor para escribir sus dos obras maestras, La divina comedia y La vida nueva.
JUANA LA LOCA Y FELIPE EL HERMOSO. Estos dos personajes han protagonizado una de las historias más famosas de España. Para Francisco Alonso Fernández, en su "Historia personal de los Austrias", Juana, la tercera hija de Isabel y Fernando (los Reyes Católicos), sufría un caso de esquizofrenia fantasiosa o fantasiofrenia.
EL TAJ MAHAL. Este famoso palacio esconde en sus interiores otra historia idílica vivida entre Mumtaz Mahal y Shah Vahan, cutos cuerpos están enterrados en este archiconocido Taj Mahal en la ciudad india de Agra. De hecho la construcción de este mausoleo gigantesco comenzó cuando Mahal falleció dando a luz al decimotercer hijo de la pareja, justo después de que le hiciera prometer a su esposo que no volvería a casarse. Una auténtica "Bolliwood Love Story".
VII) ¿Y LOS ANIMALES?
Pues déjenme contarles que los grillos del jurásico entonaban canciones de amor.
Hace 165 millones de años, en los bosques jurásicos se escuchaban sonidos muy diversos. Los grillos primitivos y los anfibios que croaban fueron de los primeros animales en producir sonidos fuertes a partir de la fricción (estridulación). Investigadores de la Universidad de Pekín han utilizado el microscopio óptico para analizar los restos fósiles de un ejemplar de un grillo prehistórico, Archabolilus musicus, y reconstruir la canción de apareamiento que emitía este animal 165 millones de años atrás para conquistar a las hembras. Es, por lo tanto, la melodía conocida más antigua. Además, los investigadores han estimado que duraba 16 milisegundos cada “pieza”.
El análisis paleobioacústico ha permitido deducir la ecología del insecto extinguido. Que usara sonidos claros y altos, con una única frecuencia, para advertir de su presencia a las hembras, indica que había bastante ruido a su alrededor, con anfibios y artrópodos cantando al unísono como en una gran "coral". Y al ruido de fondo se sumaban las cascadas, las corrientes de agua y el viento, sugieren los autores en la revista PNAS. Además, el tono grave indica que estaba especializado en la comunicación a larga distancia en el bosque jurásico, quizás adaptado a la vida nocturna para huir de predadores diurnos.
VIII) ¿CÓMO NOS HACE FELICES EL SEXO?
¿Cómo lo consiguen las relaciones sexuales hacernos felices, cambiarnos la cara y mejorar nuestra capacidad respiratoria y muscular? En atractivas.es nos explican los mecanismos que consiguen sobre todo a través de la liberación de las conocidas como hormonas de la felicidad, las endorfinas.
Este tipo de sustancias que libera nuestro cuerpo en ciertas ocasiones es básica en nuestro estado de ánimo. Tanto es así que incluso son capaces de funcionar como un analgésico, aliviando el dolor, según demostró recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford. Igualmente, explican desde atractivas.es practicar deporte al aire libre y "sobre todo por la mañana", libera endorfinas, lo que ayuda a superar el estrés.
Lo mismo ocurre cuando practicamos sexo, pues durante el coito se liberan una gran cantidad de hormonas. La mujer libera oxitocinas (conocida como "molécula del amor" y serotoninas que influyen en el estado de ánimo para posteriormente liberar endorfinas que, según esta web especialista en el cuidado del cuerpo y de un estilo de vida más saludable, "crea una sensación de placer y un estado de euforia, que alcanzan el nivel máximo en el orgasmo".
IX) FINALMENTE….
Finalmente les dejo un poema que escribí hace años de años, antes del 2000, en los primeros ciclos de la universidad, donde todos nos computábamos escritores, jeje.
PARA TI
Para que los leas con tus ojos q siempre me gustan,
para que los cantes con tu voz de mujer,
para que se llene de emoción tu pecho
hice poemas, mi amor.
Para que encuentres en tu pecho respiro
y le des juventud, vida, calor…
tres cosas que me gustan de ti,
hice poemas, mi amor.
Porque te alegras con mis alegrías,
porque sufres tú con mi dolor,
y porque el palpitar de tu vivir es mi vivir,
hice mis versos yo.
Para poder poner ante tus pies mi vida
mi amor, mi alma...
Con ilusión y entrega,
risas, y lágrimas de alegría,
poemas escribí para ti, mi amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor usar lenguaje moderado en sus comentarios.