miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Por qué rock and roll?

Hace unas semanas me preguntaron unas amistades por qué defiendo tanto al rock, como si yo fuera gringo o si éste fuera mi música oriunda. Les dije que les contestaría en mi blog, y acá lo hago, basándome en unos textos que leí hace tiempo y los rescato para ustedes, mis queridos amix del Rock. Espero que mi defensa esté fundamentada.

Cuando a finales de los 80 la tele transmitía el evento más dramático ocurrido en esa época, la caída del Muro de Berlín, fue alucinante ver a los jóvenes berlineses empujando el concreto a mano limpia, gritando de alegría y con la esperanza plasmada en sus miradas de júbilo.

Esos jóvenes liberados del bloque comunista vestían blue jeans y polos de Pink Floyd y con corte de pelo estilo punk (una vez me hice este corte y creo que fue por eso que no me admitieron en La Marina de Guerra, desaprobándome en el examen de presencia). Estos jóvenes eran los hijos del rock and roll de Elvis y The Beatles. Ellos fueron los herederos de algo que sus superiores soviéticos nunca pudieron permitir, pero tampoco suprimir. Sin importar cuáles fueron las fuerzas que derribaron al comunismo, la influencia de la cultura occidental fue tan mortal para ese sistema como cualquier otra cosa.

Fue irónico porque el rock and roll había sido la forma de arte juvenil que en los 50 fue acusado de ser parte de un complot comunista, y en las décadas siguientes la música rock se transformó en un emblema del sueño de libertad. ¡Abajo el comunismo y viva la libertad!

Desde los comienzos de los años 60 se ha desarrollado, sin rival, como una expresión de la creatividad juvenil. Su influencia en las generaciones de posguerra ha sido profunda. Ningún recuento del siglo XX estaría completo sin incluir la manera en que la cultura rock ha impactado en los corazones y mentes de la gente joven en todas partes del mundo, en cada rincón, sin importar el idioma, la raza o religión.

Esta es una historia importante pero también sorprendente. En su desarrollo existen todos los componentes del drama humano, la alegría, la vida, la muerte, lo malo, lo bueno, lo rescatable y lo detestable, como en toda manifestación de la vida humana.

La música rock comenzó en muchos lugares diferentes, ha seguido distintos senderos y ha llegado a diferentes destinos simultáneamente. No es un asunto sencillo. El rock está en todas partes y se ha mantenido allí desde sus inicios. Pueden existir muchas críticas en contra, pero lo que nadie podrá negar jamás es que es la forma de expresión de muchas generaciones y ha hecho que el mundo encuentre en él una manera de expresión universal.

Finalmente, se puede decir que el Rock no es solo un género musical, mucho menos algo de moda. El Rock es un estilo de vida con fundamento en defensa de las libertades y expresión del amor.

********************************************************************************************************************************* 

PERU, ORGULLO DEL ROCK
El Perú tiene orgullo de sobra para ser rockero. Acá van unas líneas sobre algo que leí hace tiempo, para incrementar nuestro acervo cultural rockero.

Ya que la gastronomía está de moda, podemos decir que en el Perú siempre se cocinó Rock del bueno.

01- En España dicen que el punk nació en el Perú y los precursores fueron Los Saicos
“Perú, cuna del punk”, así se llama el artículo publicado por el diario español ABC, que cuenta una historia poco conocida sobre el origen de este género. La nota señala que fueron LOS SAICOS quienes en 1964 le dieron forma al punk-rock, una corriente musical de sonidos violentos y salvajes para la época y que tomó por asalto Lima antes que cualquier otra capital del mundo.

“Sus integrante nunca pensaron en que tocaban punk, ni siquiera puede decirse que lo originaran, pues no se sintieron “aludidos” cuando el movimiento estalló en 1977 y las bandas surgidas en ese año no recibieron influencia de ellos… pero definitivamente eran una banda punk, es la conclusión de expertos en la materia como el periodista Jhon Hollstrom y el músico y realizador Don Letts, o de gurús del género como Iggy Pop o Lux Interior, que en su momento reconocieron en LOS SAICOS a los verdaderos pioneros”, señala la nota.

ABC también recorre un poco de la historia de la banda, que el 2010 se volvió a juntar. “Tuvo origen en una sociedad que por ese entonces era liberal. Eran un cuarteto que desconocía que estaba proponiendo algo totalmente novedoso y que años después se iba a convertir en parte del historia de la música”.


02-  Rock peruano premiado en Inglaterra (cuna del mejor Rock)
En mayo del 2010, sorprendido me quedé (aunque no tanto) que los medios de comunicación peruanos no le dieran la debida importancia a hechos positivos y reconfortantes para la imagen cultural del Perú en el mundo.

Que los premios obtenidos por nuestros compatriotas se hayan producido utilizando géneros musicales no nativos del Perú no disminuye ningún ápice el valor de los reconocimientos obtenidos a nivel internacional.

La primera noticia llegó refiriéndose a un galardón muy importante obtenido por un grupo peruano de rock, que sin mayores aspavientos partió a conquistar las tierras de donde procede el mejor rock: Inglaterra.

Estos fueron los chicos de la banda EMERGENCY BLANKET, banda formada por músicos muy jóvenes pero con una experiencia que los convierte en profesionales de primera.

Fueron invitados por los méritos de su última grabación (2010) a acompañar a una banda británica en su gira por el Reino Unido, en principio como teloneros. Y no sería la sorpresa de propios y extraños cuando participaron en un concurso de bandas, incluyendo sus compañeros de gira, y ganaron el premio más importante de la música británica, el PEOPLE’S MUSIC AWARDS.

EMERGENCY BLANKET recibió un premio justo en mérito a su perseverancia y valentía de escoger el camino más difícil, que es de abrirse paso grabando en inglés.

Entre estos sobresalientes peruanos se encuentra en la batería un digno heredero del legado musical de su distinguido padre: Jeremy Castillo, hijo del gran Octavio “Tavo” Castillo, cerebro musical de la banda peruana de bandera Frágil.

Otro peruano destacado es don Arturo Barrientos, al que la mayoría conoce como coautor y primera guitarra de la banda peruana Autocontrol.

Un jingle creado por Arturo fue nominado como candidato a un premio Emmy, equivalente al Óscar, pero en diferente campo. El trabajo de Arturo ganó el premio en su categoría y lo convirtió en otro peruano que deja bien alto nuestro nombre en el exterior.
                                                           LARGA VIDA AL ROCK

1 comentario:

Por favor usar lenguaje moderado en sus comentarios.

Buscar este blog

Vistas de página en total