Keiko Fujimori oculta a la opinión pública peruana que antes de cumplir veintidós años de edad, renunció a la nacionalidad peruana para asumir la nacionalidad japonesa. Su renuncia fue similar a la abjuración de la nacionalidad peruana hecha por Kuczynski con el fin de adquirir la ciudadanía estadounidense. Para las leyes niponas Fujimori Keiko no sólo es japonesa sino, más aún, es japonesa de nacimiento.
De manera que conforme a la legislación nipona, Fujimori Keiko es considerada japonesa de nacimiento.
De acuerdo con el artículo 2, inciso 1 de la Ley de Nacionalidad del Japón, un recién nacido adquiere la nacionalidad nipona cuando su padre, o su madre, o ambos tienen la nacionalidad japonesa. Ése es el caso de Fujimori Keiko, hija de padre y madre japoneses. Keiko no perdió la nacionalidad japonesa.
Según las leyes del país del Sol Naciente, si bien Fujimori Keiko nació en el Perú, por ser hija de padres nipones ostenta y mantiene la nacionalidad japonesa.
Así lo prescribe el artículo 11 de la Ley de Nacionalidad del Japón. El japonés sólo pierde su nacionalidad cuando adquiere la nacionalidad extranjera por propia voluntad.
Por consiguiente, Fujimori Keiko no dejó de ser japonesa por haber nacido en el Perú. Obviamente, ella no pudo determinar su lugar de su nacimiento por voluntad propia.
No obstante, según afirma el político ex ministro, Keiko renunció a la nacionalidad peruana para conservar la nacionalidad japonesa.
Inicialmente, por haber nacido en el Perú, Fujimori Keiko tuvo dos nacionalidades: la peruana por haber nacido en el territorio de nuestro país, y la japonesa por ser hija de padre y madre nipones.
En estos casos, Japón aplica el artículo 14 de la Ley de Nacionalidad que prescribe que antes de cumplir los veintidós años de edad la persona con doble nacionalidad debe escoger una de ellas.
De acuerdo con el inciso 2 del mencionado artículo, la decisión de Fujimori Keiko de asumir la nacionalidad japonesa, se formalizó en la Declaración Jurada de Elección de Nacionalidad. Fujimori Keiko, por voluntad propia, asumió la nacionalidad japonesa y renunció a la nacionalidad peruana. Su declaración quedó asentada en el registro familiar (koseki) de la familia Fujimori.
¿Puede un peruano confiar la presidencia de la nación a un renunciante a la nacionalidad peruana como Fujimori Keiko?
Ustedes dirán. Si ya lo hicieron una vez y luego se quejaron, es su oportunidad de no repetir el plato. Pero ustedes deciden.
Leyes que rigen la determinación de la nacionalidad en Japón.
La legislación existente en el Japón para la determinación de la nacionalidad está constituida por la Ley de Nacionalidad del Japón, Ley No. 147 de 1950. Esta ley fue enmendada por la Ley No. 268 de 1952, la Ley No. 45 de 1984, la Ley No. 89 de 1993, Ley No. 147 del año 2004 y la Ley No. 88 del año 2008.
EL KOSEKI.
El koseki es el sistema de registro familiar que rige en el Japón. Es el documento oficial en el que se registran los nacimientos, fallecimientos, matrimonios y divorcios de los japoneses. Las oficinas públicas niponas reciben y mantienen esta información que constituye una especie de registro nacional de identidad de los japoneses.
El koseki de cada japonés es el mismo durante toda su vida. Cuando los japoneses se casan, divorcian, o tienen descendencia deben actualizarlo. Para ello notifican a la municipalidad donde se mantiene dicho registro.
El koseki está normado por la Ley No. 224 de 1947, conocida como la Ley del Registro Familiar o Ley del Koseki.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor usar lenguaje moderado en sus comentarios.