Este texto es copiado del blog de Patricia Castro, periodista de El Comercio que vive en China y siempre nos informa del acontecer del país del sol naciente.
PREGÚNTALE A CHINA
Si quieres saber quién ganará las elecciones pregúntale a China. El año pasado, el Partido Comunista Chino invitó a Beijing a Ollanta Humala y a Keiko Fujimori. Ollanta llegó exactamente por estos días, y Keiko lo hizo seis meses después. Ambos se entrevistaron con Liu Yunshan, alto cargo del PPCh. En aquellos tiempos las encuestas los calificaban como virtuales perdedores pero China jugó a ganador.
Empecemos por Ollanta.
Fue invitado como líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) a Beijing por tres días donde se reunió el 13 de abril del 2010 con Liu Yunshan, y realizó visitas turísticas.
¿Qué dijo Ollanta a los líderes chinos?
Expresó el interés de su partido de fortalecer las relaciones con China y aumentar los intercambios con el PCCh.
Señaló que la reforma y apertura de China ha conseguido enormes éxitos y captado la atención mundial.
Pidió que ambos partidos estrechen su cooperación en áreas como cultura y la economía. Destacó que desea aprender de la experiencia de China sobre gobierno de Estado y en materia de gobernanza.
¿Qué le respondió el político chino?
"El PPCh desea desarrollar sus vínculos con el PNP con el objetivo de promover la relación entre China y Perú y conseguir el beneficio mutuo".
Mencionó las frecuentes visitas de alto nivel, el aumento de la confianza política, y una cooperación económica estable que incluye la implementación del Tratado de Libre Comercio en 2009.
Recordó el crecimiento de las relaciones entre China y Perú desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1971. (¡Este año cumplimos 40 años!)
EL HOMBRE CLAVE
Liu Yunshan (el de la foto con Keiko y Ollanta) es uno de los 24 miembros del Buró Político, el grupo más influyente de políticos del PCCh después de la cúpula de 9 gigantes. Pero su función clave es la dirección del Departamento de Propaganda del Comité Central del PCCh. La invitación a Ollanta y Keiko fue cursada de partido a partido. Seis meses después de la reunión con Ollanta, Liu recibió a Keiko en Beijing.
¿Qué dijo Keiko a los líderes chinos?
Expresó el interés de su agrupación de forjar y desarrollar una relación amistosa y de cooperación con el PCCh.
Subrayó el deseo de su partido de compartir experiencias con el PCCh en materia de Gobierno y Administración.
Aseguró que estos intercambios impulsarán la relación estratégica bilateral.
¿Qué le respondió el político chino?
"El PCCh está dispuesto a desarrollar una relación amistosa y de cooperación con Fuerza 2011 basada en la independencia, igualdad, respeto mutuo y en el principio de no interferir en los asuntos internos propios de cada partido".
Mencionó que la estrategia bilateral acordada entre ambos países en el 2008 se encuentra en una nueva fase.
Destacó el desarrollo positivo que experimenta la relación chino-peruana en los últimos años y espera que los intercambios con Fuerza 2011 impulsen el desarrollo de esta relación bilateral.
LAS ENCUESTAS
Cuando Ollanta vino a Beijing, las encuestas de marzo del 2010 lo colocaban en el tercer lugar de intención de voto con un 12% y "tendencia a la baja", detrás de un empate técnico entre Castañeda y Keiko de 20%.
Cuando Keiko vino a Beijing, las encuestas de noviembre del 2010 la colocaban en un segundo lugar con 20% de intención de voto, compartiendo esta ubicación con Toledo. Ambos eran superados por Castañeda con 24%
Y bueno, a estas alturas ya todos saben los que pasó:
1. Castañeda se perdió en el silencio hasta esfumarse
2. Toledo se hizo cada vez más chiquito
3. Apareció PPK, el outsider, que al final terminó out
4. Keiko se aseguró el segundo puesto
5. Ollanta pasó primero
El PCCh leyó esta misma lista de abajo hacia arriba y por cosas del Orinoco (que tú no sabes ni yo tampoco) casualmente invitó a los líderes de estas dos agrupaciones políticas en el 2010.
No te preocupes, que si gana Ollanta, su modelo no será chavista sino chinista.